lunes, 17 de octubre de 2022

Siembran Árboles en Cuencas Hidrográficas del Distrito Municipal Jaibón, municipio Laguna Salada, en Valverde.


El Grupo BANAMIEL, en alianza con otras entidades plantó Mil matitas de Caoba, Corazón de Paloma y Cedro. 


Por Rafael Pujols 

Laguna Salada, Valverde.- El Grupo BANAMIEL, empresa de Producción y Exportación de Guineo, realizó un Operativo de Siembra de Árboles en Cuencas Hidrográficas del Distrito Municipal Siembran Árboles en Cuencas Hidrográficas del Distrito Municipal Jaibón, municipio Laguna Salada, en Valverde.



El presidente de dicho grupo empresarial, Salvador Estévez, destacó que uno de los motivos que le llevaron a embarcarse en un Proyecto de Reforestación en las Cuencas de las referidas fuentes de aguas, es básicamente para concientizar a sus empleados, pero teniendo en cuenta que este accionar, forma parte de la responsabilidad ambiental que el Grupo BANAMIEL siempre ha querido implementar. 


Dijo en ese sentido, que ese anhelo ya lo están desarrollando, cuya finalidad, según afirmó, también es para proteger, pero además de contribuir con el aprovechamiento y el crecimiento de las aguas, que bastante falta hace en la Línea Noroeste. 



Resaltó Estévez, que dicho Programa de Reforestación, también tiene como objetivo, incentivar a que otras empresas, pero sobre todo, el sector bananero, así como todo el sector agrícola, se comprometa con este tipo de actividad, porque según afirmó, “la agricultura sin agua no es agricultura, no tiene sentido de ser, sin agua sería muy difícil producir e incluso sostener la crianza de ganado vacuno, de cabra y ovejo, u otros animales”. 


“Este Proyecto, en el que nos hemos propuesto sembrar mas de mil árboles de diferentes especies, es una iniciativa que todo el que vive o trabaja en el campo, debe hacerla para garantizar que en el futuro tengamos agua suficiente”, indicó el presidente del grupo BANAMIEL. 


Salvador Estévez, manifestó que tienen en carpeta, continuar con éste Proyecto, y que para ello cuentan con varios viveros, donde desarrollan la siembra de plantas, en coordinación con la empresa G y Z, quienes de acuerdo a su afirmación, les están asesorando en ese sentido. 


Agregó, que su alianza con dicha empresa, se debe a que es una entidad que implementan acciones comunes, pero que lucha de manera permanente por el tema medio ambiental, y que por tanto, junto a ellos están desarrollando y fortaleciendo este tipo de iniciativas. 


El presidente de BANAMIEL, manifestó que estas iniciativas son propias y necesarias en la Región Noroeste, por lo que indicó, que en sentido general la Región Noroeste y el resto del territorio de la República Dominicana, debe asumir el tema de la reforestación de las cuencas hidrográficas para no tener que abandonar los campos donde se produce la comida que se consume en las grandes ciudades.

  

De igual manera, el Director del Consorcio Ambiental Dominicano, Cesar Rodríguez, al opinar sobre el Operativo de Siembra, resaltó que le parece fabuloso el que empresarios agropecuarios estén interesados en conservar la naturaleza, la biodiversidad y los recursos naturales.  


Explicó, que desde hace algún tiempo el grupo BANAMIEL, cuyo nombre se relaciona con la miel y con las abejas, tiene el interés de sembrar plantas que sirvan para mantener la alimentación de los polinizadores, ya que según dijo, “las abejas están desapareciendo y es uno de los insecto mas importante en el mundo porque generan la polinización de más del 80%  de los alimentos que los humanos consumimos”. 


Agregó, que en esta ocasión sembraron en varios arroyos del Distrito Municipal de Jaibón, Laguna Salada, árboles de las especies Caoba, Corazón de Paloma y Cedro. En tal sentido dijo que, en las instalaciones del grupo BANAMIEL en Hatillo Palma, Guayubin, provincia Montecristi, en la carretera que comunica a varias comunidades de la zona Costera, cuentan con un vivero con más de 15 especies de plantas diferentes, propias de la zona, para reforestar en el futuro. 


Sostuvo, que es sumamente importante sembrar en esta región y todo el país, porque de acuerdo a su entender, parte del problema del cambio climático y de los huracanes, la escases de agua, la sequia, la perdida de la susceptibilidad del suelo, precisamente viene de que los humanos han roto con el siclo natural que tiene la naturaleza al eliminar los arboles de los Bosques y las Cuencas Hidrográficas. 


Cesar Rodríguez explicó que, “con este tipo de operativo ganamos que haya mejor protección del suelo, mayor fertilización, sombra, copa para las aves y los incestos se reproduzcan”, tras manifestar que también se pueden vincular sembrar especies alimenticias, no solo para los animales, sino también para los humanos. 


El grupo BANAMIEL, que agrupa  a más de 400 productores del banano, según el Director del Consorcio Ambiental Dominicano, Cesar Rodríguez, ha tomado esta iniciativa confiado que en su medida irán involucrándose, pero más que eso, según dijo, “esto es un ejemplo para la Región Noroeste, en donde la deforestación ha impactado bastante y ha hecho que los fenómenos naturales, tales como tormentas, huracanes, ciclones, y las inundaciones, hayan provocado que las fincas sufran, pero con estas acciones, se puede ir logrando reducir los impactos de estos fenómenos naturales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname