lunes, 29 de junio de 2020
OPINIÓN:LAS ENCUESTAS!
POR EDGAR ÁLVAREZ
Las encuestas son instrumentos importantes que dan vida a la opinión publica, ya que son validadas por todos, lo que las formaliza y documenta.Sin embargo, las encuestas se han convertido en termometros de opinión muy peligrosos.
Me atrevo a decir que los sondeos de
opinión deben ser manejados con gran cuidado, pues conllevan riesgos que deben ser advertidos.Los riesgos que deben de cuidarse en el manejo e interpretación de las encuestas incluyen la falta de seriedad y capacidad de algunas encuestadoras.
Como ya muchos comerciantes de la información han detectado el poder que ejercen las encuestas sobre el gobierno y el sector privado, y la dependencia que han creado hacia ellas los politicos y empresarios que subordinan su liderazgo a lo que dice la opinión publica, las empresas encuestadoras se han multiplicado atraidas por un negocio que se ha convertido en una mina de oro, que ha empleado a muchos aventureros oportunistas, poco preparados y desconocedores de la ética.
El peligro de caer en manos de los mercaderes de opinión es que tomaran sus decisiones basados en información acomodada a sus intereses.Para evitarlo, en caso de contratar una encustadora, verifique sus referencias, su cartera de clientes, su capacidad de trabajo y la calidad del mismo.
La falta de respeto con que las encuestas se estan usando esta originando su prostitución, como se ve en el actual proceso electoral, donde se ha dado una guerra de encuestas que provoca una confusión en los electores.
Aun tratandose de información veras que proceda de una encuestadora seria, los datos deben pasar por una fase de interpretación que requiere de una lectura y al leer una investigación hay que tener cuidado en no sacar de contexto la información y obtener conclusiones erroneas que lo hagan tomar decisiones equivocadas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario