lunes, 13 de julio de 2020
ESPERAN LUIS ABINADER SE ACUERDE CARRETERA MARTÍN GARCÍA-SABANETA
POR MARCELO PERALTA Y EDGAR ÁLVAREZ
MARTIN GARCIA-GUAYUBÍN,-Con más de 53 año en pésimas condiciones la carretera que une a Martín García con la provincia Santiago Rodríguez de apenas 17 kilómetros, es una de las obras más apetecidas en esta zona.
Según el veterano periodista sabanetero Marcelo Peralta de prensaglobaldigital.com, el gobierno del Presidente Joaquín Balaguer y su Partido Reformista en el 1966 ordenara la reconstrucción de la carretera que une a la provincia Santiago Rodríguez y el municipio de Guayubín en la Provincia Montecristi en la Región Noroeste, pero ninguno de los presidentes que ha tenido el país se ha preocupado en darle mantenimiento.
La pesima condicion de los 17 kilómetros, ehan atrasado el inminentemente potencial agrícola y ganadero de la zona, provocando cuantiosas pérdidas cada año que ascienden a decenas de millones de pesos.
Debido a las dificultad ara transportar los rubros que se cultivan en la Breña, Zamba, Martin Garcia y otras comunidades no pueden llevarlos a los centros de acopios del país.
Por esta carretera se transportaban cientos de quintales de maní, yuca, tabaco, sal, plátanos, guineos, leche, ganado y otros artículos cultivados en las comunidades La Breña, El Rincón, Mangá, Guayubín, Martín García, Machete, La Gata, Sabana Arriba, Zamba, Los Cajuiles y otras zonas.
Esos rubros tenían como destinos los mercados ubicados en San Ignacio de Sabaneta en Santiago Rodríguez, Montecristi, Dajabón, Castañuelas, Villa Vásquez, Manzanillo, San Fernando, Laguna Salada, Mao, Jaibón, Puerto Plata, Santiago, Loma de Cabrera, Villa los Almácigos, El Pino, Partido y áreas adyacentes.
La carretera, en la que no conlleva construir puentes porque no hay ríos, inicia en el Cruz de los Tomines en San Ignacio de Sabaneta, Provincia Santiago Rodríguez y concluye en el puente sobre el Río Guayubín en Mangá, Municipio de Guayubín en Montecristi, distante a 17 kilómetros.
Productores ganaderos y agropecuarios demandan del nuevo Presidente Luis Abinader incluir en el nuevo presupuesto de la nación la reparación y pavimentación del tramo carretero para el acceso vehicular.
De igual manera, cientos de residentes en esas demarcaciones están decididos ir a pie al Palacio Presidencial para sensibilizar a a las nuevas autoridades para que se conduela porque en tiempos de sequía como el actual se están enfermando por la polvareda de los vehículos y en épocas de lluvia los hoyos y el lodazal destruye sus medios de transporte y lo que ganan es para reparaciones en los talleres.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario