POR EDGAR ÁLVAREZ
MONTECRISTI,-El administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo, ingeniero Simeón Ramírez, informó que están vendiendo gran parte de su producción de bananos, en el mercado local, apenas a 200 pesos el quintal, ante la falta de exportación, a los mercados internacionales, a causa de la pandemia y la sobreproducción del momento.
Ramírez dijo que la situación por la que está atravesando el Proyecto La Cruz de Manzanillo en termino de producción y falta de mercado para los bananos desde hace más de seis semanas, presentando gran dificultad para comercializarlo porque la demanda en el mercado europeo ha bajado significativamente.
Simeón Ramírez manifestó que el PLCM estuvo produciendo y exportando dos contenedores de guineo pero la producción aumento a unas 4 mil cajas de banano para exportación pero por la disminución de la demanda, en esta semana particularmente solo pudieron exportar alrededor de 1500 cajas, quedando unas 3000 de cajas sin comercializar hacía el extranjero.
"Además tenemos el inconveniente de que tampoco el mercado local tiene capacidad para comprar esa cantidad por lo que estamos vendiendo banano a 200 pesos el quintal", precisó Simeón Ramírez.
El ejecutivo del PLCM dijo que no osbtante a eso han acudido al INESPRE, institución a la que está semana enviaron dos camiones de banano, más de 350 quintales, para comercializarlo en Santo Domingo y tienen la información de que el ministerio de agricultura le está buscando una salida a esta situación.
El administrador del Proyecto La Cruz de Manzanillo dijo esperar que todo se normalice cuánto antes para ver si ese banano que ya comienza a madurar se en las matas se puede comercializar por lo menos a un precio que pueda garantizar la mitad del costo de producción.
"Es penoso ver la buena calidad de este banano y que solo podemos comercializar el 30 por ciento de la cantidad que se está produciendo en este emporio estatal", explicó Simeón Ramírez.
El funcionario manifestó que si el PLCM pudiera vender el banano que está produciendo al precio que estaban exportando podrían conseguir alrededor de 23 mil dólares semanales, aproximadamente unos 132,000 dólares mensualmente.
Simeón Ramírez argumentó que la pandemia del coronavirus ha provocado que está situación se agudice, pero tienen la esperanza que a partir de septiembre pueda haber un respiro y que la demanda de exportación aumente por qué de lo contrario sería algo muy calamitoso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario