jueves, 19 de enero de 2023

Comisión para la reforma educativa de la Policía Nacional rinde informe


 

Presidente Abinader resalta la importancia de la transformación académica  

 

 

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader, la Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional presentó el informe de avances del primer año de trabajo, donde informó que las metas para el 2022 fueron cumplidas en un 90 por ciento.  



 

La educadora Mu-Kien Sang, al presentar el informe a nombre de la comisión, sostuvo que para llevar a cabo el proceso educativo de la Policía Nacional, se ha implementado la reestructuración del Instituto Policial de Educación (IPE) como institución calificada para la instrucción de los nuevos agentes, así como la formación permanente de los policías pertenecientes al cuerpo del orden. 

 

En ese sentido, se refirió a la necesidad de unificar y fortalecer criterios e intercambios de experiencias con las diferentes escuelas de formación existentes en la actualidad, entre ellas, el Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), la Policía Turística, así como diversas actividades de inducción con el IPE.  

 

 

Compromiso Presidencial 

 

El presidente Abinader reconoció la labor que viene realizando la comisión educativa dentro de la reforma policial, para lo cual fue contemplada una partida en el Presupuesto General de 2022. Además, el mandatario aseguró que se hacen mejoras a la formación de los agentes, se elaboran nuevos perfiles, se adquieren y mejoran infraestructuras para esos fines. 

 

De su lado, el ministro de Interior y Policía, Jesús Vásquez Martínez afirmó que dicha comisión ha venido dando cumplimiento a la hoja de ruta establecida que abarca planes inmediatos, a corto y mediano plazos, con el propósito de mejorar las áreas académicas y el servicio policial en todos los niveles jerárquicos. Expresó que esto contribuye al mejoramiento del accionar de los policías actuales, principalmente en derechos humanos, manejo de conflictos y adecuado ejercicio de la autoridad y de la fuerza. 

 

Objetivos de la comisión 

 

Como parte del proceso de transformación de la Policía Nacional, el presidente Abinader emitió los Decretos 371-22 y 372-22 que crean una Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional, una Junta Directiva para la gestión de la transición del Instituto Policial de Educación (IPE) y un Comité Académico del IPE. 

 

La Comisión Técnica para la Reestructuración del Sistema Educativo de la Policía Nacional está integrada además de Mu-kien Sang, por Roberto Santana, quien la coordina, Miguel Escala, Eladio Uribe, Radhamés García González, Osvaldo Santana y Gregorio Montero. 

 

Dicha comisión tiene dentro de sus atribuciones, propiciar el buen funcionamiento de los trabajos de transformación de la Policía Nacional en materia educativa, así como velar por el cumplimiento del plan de trabajo enviado y aprobado por el Poder Ejecutivo para ejecutar la reforma educativa en el IPE.  

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