SANTO DOMINGO: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) obtuvo 100 puntos en las evaluaciones del Portal de Transparencia Institucional y Datos abiertos correspondiente a agosto 2023, realizada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG).
Tras recibir la información del organismo que dirige la exvicepresidenta Milagros Ortiz Bosch, el director general del IAD, Francisco Guillermo García, la consideró como un estímulo para que la institución rectora de la Reforma Agraria continúe en la línea de transparencia inspirada en la política global del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader.
La DIGEIG revela que la puntuación fue obtenida como parte de la evaluación del monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia, resolución 002-2021, Portal de Transparencia, los Datos Abiertos y el cumplimiento de la Ley 200-04 de Libre Acceso a la Información Pública, que garantiza el derecho de los ciudadanos a acceder a las informaciones de cada institución.
En torno a las bases legales de la institución, el IAD cumplió en leyes, constitución, decretos, resoluciones y otras normativas. De igual forma, la entidad obtuvo la máxima puntuación en el Marco Legal del Sistema de Transparencia, Estructura Orgánica de la institución, Plan Estratégico Institucional (PEI) que incluye el Plan Operativo Anua (POA) y las Memorias Institucionales.
Otros aspectos evaluados son las publicaciones oficiales, estadísticas institucionales, información básica sobre servicios públicos, estadísticas del Portal 311 sobre quejas, reclamaciones, sugerencia y denuncias, declaraciones juradas de patrimonio, presupuesto, recursos humanos, programas asistenciales, compras y contrataciones, proyectos y programas,
También fueron evaluados: finanzas, que incluyen: estados financieros, informes financieros, ingresos y egresos, informes de auditorías, activo fijo, inventario de almacén, datos abiertos, Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN), Consulta pública y Portal de Solicitudes de Acceso a la Información Pública (SAIP) donde se toma en consideración el tiempo de respuesta atendidas a solicitudes realizadas por ciudadanos y ciudadanas, conforme a lo establecido en la Ley General No. 200-04.
Este resultado evidencia el compromiso del IAD de presentar los datos con transparencia y estandarizados que puedan ser reutilizados por la parte interesada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario