miércoles, 10 de septiembre de 2025

Tres generaciones de la familia Molina marcan la política municipal en Guayubín


Por Edgar Álvarez 


Guayubín, Montecristi. – La política local de Guayubín tiene un sello particular: el apellido Molina, que por más de tres generaciones ha ocupado cargos de elección popular en la sindicatura y regiduría del municipio, representando a distintos partidos a lo largo de los años.



La historia comenzó con don Isidro Molina, quien se desempeñó como síndico por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), en tiempos donde el liderazgo local se definía con fuertes vínculos comunitarios y estructuras partidarias tradicionales.


Posteriormente, su hijo Julio Molina siguió sus pasos, llegando a ocupar la sindicatura en dos períodos, también bajo la bandera del PRSC, además de ejercer como regidor representando la alianza UD–PRD.


La tercera generación se mantiene vigente con César Molina, hijo de Julio, quien actualmente es el alcalde de Guayubín por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), consolidando la presencia familiar en la conducción del ayuntamiento.


Otros miembros de la familia también incursionaron en la política municipal. Eduardo Molina , hijo de don Isidro, aspiró a la sindicatura por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), mientras que July Molina, hijo de Julio, se desempeñó como regidor en representación del PRSC–PRD.


Don Isidro, Julito y Eduardo ya fallecieron, pero la nueva generación Molina mantiene la tradición y participación en la política local.


De esta manera, la familia Molina se ha convertido en un referente político del municipio, mostrando cómo las dinámicas familiares y partidarias se entrelazan en la vida democrática de Guayubín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comments system

Disqus Shortname